viernes, 25 de diciembre de 2009

Libros para perder la fe en casi todo

Una lista bastante interesante, con la que no podría estar más de acuerdo.


(Copio la página, el enlace requiere estar suscrito al periódico)

3, 5, 9, 10, 15, 16, y 18, recomendados personalmente.
Pensad en temas y trabajos...

20 libros para perder la fe
por Cristian Campos

1 …en dios: Romper el hechizo (Daniel C. Dennett)
El espejismo de dios de Richard Dawkins, Carta a una nación cristiana de Sam Harris o Dios no existe de Christopher Hitchens también analizan racionalmente las religiones y la idea de dios, pero sólo el del filósofo estadounidense Daniel C. Dennet penetra hasta las mismas raíces biológicas del fenómeno, estudiando sus funciones igual que se estudian las de los parásitos cerebrales: locomoción, ingestión, digestión, excreción, secreción y reproducción.

2 …en la influencia del entorno: La tabla rasa (Steven Pinker)
¿Cómo una idea tan desprestigiada y radicalmente contraria al sentido común como la de la negación de la naturaleza humana ha logrado convertirse en la hipótesis por defecto de la política, la psicología y la sociología contemporáneas? Porque la alternativa supone aceptar la desigualdad innata de los seres humanos. A raíz de la publicación de este libro, la revista Time incluyó a su autor, el psicólogo evolutivo Steven Pinker, en la lista de los 100 pensadores más influyentes de 2004.

3 …en el socialismo: La gran mascarada (Jean-François Revel)
Ateo, liberal y polemista vocacional, Jean-François Revel tenía todos los boletos de la rifa para convertirse en el enemigo público número 1 de la intelectualidad de izquierdas europea. Y para colmo era francés, lo que añadía a los cargos habituales el de alta traición. Posiblemente sólo Oriana Fallaci con La fuerza de la razón haya acumulado más insultos que Revel con La gran mascarada.

4 …en la filosofía: El universo elegante (Brian Greene)
Después de leer un libro como este, salta la liebre de la duda: ¿para qué sirve la filosofía (la especulación) cuando la ciencia (el saber) está mucho más cerca de responder a todos los interrogantes del conocimiento humano? Incluido, por supuesto, el de la pregunta esencial de Leibniz: “¿por qué hay algo en vez de nada?”

5… en la pedagogía: Panfleto antipedagógico (Ricardo Moreno Castillo)
Quizá estemos exagerando y el actual sistema educativo español no sea el peor de la historia de este país. Quizás los adolescentes de hoy en día no sean significativamente más zotes que los de hace 30 años. Quizá no sea cierto que como sociedad hemos optado por ciscarnos en cualquier leve brote de meritocracia y premiar la mediocridad y la indiferenciación. Pero vive dios que lo parece.

6 …en el buen salvaje: El antropólogo inocente (Nigel Barley)
El antropólogo inocente del título llega a África dispuesto a corroborar experimentalmente todas sus ideas preconcebidas sobre la bondad y sabidurías innata del buen salvaje y se encuentra con una tribu de cafres de lógica surrealista (los dowayos) que se muestran incapaces de distinguir la huella de una moto de la de un ser humano, que piden a gritos una metralleta para acabar con las “patéticas” manadas de antílopes que corren por la sabana, y que admiran la alta efectividad de los pesticidas que el gobierno les ha entregado para sus cultivos de algodón: “es maravilloso: lo echas al río y lo mata todo, peces pequeños y grandes, a lo largo de kilómetros”.

7 …en el idealismo político: Diplomacia (Henry Kissinger)
Sin ninguna duda, y junto con El príncipe de Nicolás Maquiavelo, la biblia del realismo político, además de uno de los libros más reveladores jamás escritos sobre el arte de la diplomacia y las relaciones internacionales. Por aquellos detalles en los que no entra Kissinger en Diplomacia escribió Christopher Hitchens su Juicio a Kissinger.

8 …en la muerte: El año del pensamiento mágico (Joan Didion)
Frente a las docenas de libros de autoayuda que pretenden darle un sentido a la muerte, la periodista estadounidense Joan Didion narra con una prosa gélida, casi deshumanizada, la muerte repentina de su marido mientras su hija intenta superar un choque séptico en un hospital de Nueva York, y la muerte de esa misma hija un año más tarde, cuando se recupera de una hemorragia cerebral. Si la muerte tiene algún sentido, desde luego no está en El año del pensamiento mágico, un libro, a pesar de todo, paradójicamente consolador.

9 …en Europa: Estados Unidos. La historia (Paul Johnson)
El eslogan de la CNN “está pasando, lo estás viendo” podría hacer referencia tranquilamente a la consolidación de los EE UU como única hiperpotencia mundial, una hazaña vista, digerida y analizada en tiempo real por todos los habitantes del planeta tierra por primera vez en la historia. De Europa, en cambio, lo que hemos visto en vivo y en directo ha sido su lenta, antipática y criminal decadencia a lo largo del siglo 20. Leer Estados Unidos. La historia (un libro, recordemos, escrito por un europeo) resulta altamente revelador en ese sentido.

10 …en el ecologismo: El ecologista escéptico (Bjørn Lomborg)
Visto el signo de los tiempos, habrá que pensárselo dos veces antes de poner en cuarentena aquellas teorías científicas o políticas que, como la de la responsabilidad humana en el calentamiento global, encajan como un guante en los prejuicios y las ideas preconcebidas de grupos de presión redentoristas (en este caso, los ecologistas y su teoría sobre la maldad intrínseca de la globalización, el libre mercado y el progreso tecnológico, en oposición a la bondad del estado de naturaleza primigenio). Bjørn Lomborg, ex miembro de Greenpeace, lo hizo con su libro El ecologista escéptico y lo más bonito que le han dicho desde entonces es “puta arrepentida”.

11 …en el orden y la predictibilidad: El cisne negro (Nassim Nicholas Taleb)
Es más o menos sabido que los seres humanos solemos acertar en nuestras previsiones hasta que fallamos en ellas, pero el mérito de Nassim Nicholas Taleb consiste en haber construido un sólido puente argumentativo entre la ¿ciencia? de la gestión de la incertidumbre y ese principio básico de la astronomía y la física cuántica que dice que cualquier hecho con una probabilidad ínfima de suceder acabará sucediendo si se le da el tiempo suficiente para ello. Así que la próxima vez que tu cerebro encuentre una pauta subyacente, recuerda esto: probablemente miente. Un libro a complementar con Freakonomics (Steven Levitt y Stephen J. Dubner), otro de esos que pueden hacerte perder la fe. En este caso, en la ciencia económica.

12 …en los Beatles: Viajando con los Rolling Stones (Robert Greenfield)
Elvis Costello y Félix de Azúa lo han resumido a la perfección: “¿Fue un millonario el que dijo ‘imagina que no existen las posesiones?” (Elvis Costello, en The Other Side of Summer, en referencia a John Lennon), y “Una historia enternecedora: la de un grupo de suicidas que se mata a horas fijas, y el encantador público que acude al escenario” (Féliz de Azúa). El libro, por cierto, es la mítica crónica de la mítica gira estadounidense de la tribu de los Rolling Stones en 1972. O, negro sobre blanco, la piedra fundacional del nuevo periodismo musical tal y como lo entendía (en la década de los 70) la revista Rolling Stone.

13 …en la Alianza de Civilizaciones: El choque de civilizaciones (Samuel P. Huntington)
Uno de esos libros de los que se suele hablar peyorativamente sin haberlo leído. Si hemos de ser justos, la obra de Huntington, basada en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs en 1993, acierta tanto como falla en sus predicciones, aunque su mérito no radica tanto en su capacidad profética como en su habilidad para localizar y señalar las fallas que amenazan las placas tectónicas de las diferentes civilizaciones. En otro orden de cosas, como antídoto contra la Alianza de Civilizaciones es mano de santo.

14 …en el relativismo cultural: El asedio a la modernidad (Juan José Sebreli)
El existencialismo, el funcionalismo, el orientalismo, el deconstructivismo, el psicoanálisis lacaniano y el posmodernismo tienen todos algo en común, además de su fuerte tufo a pachuli: su voluntad de exterminio de cualquier traza de modernidad y progreso. Su relativismo, en resumen, heredado del antioccidentalismo y la cháchara pedante y oscura del filósofo alemán Martin Heidegger. De ahí la extrañeza de Juan José Sebreli cuando ve que tales movimientos y disciplinas pasan por revolucionarias y rebeldes cuando no son más que la regurgitación setentera de un romanticismo derechista que vuelve, y vuelve, y vuelve a volver…

15 …en los intelectuales franceses: Más allá de las imposturas intelectuales (Alain Sokal)
¿Qué tendrá el agua de París para que su intelectualidad de izquierdas le dé sistemática bola a cualquier idea absurda y reaccionaria con la que se tope, siempre que esta sea lo suficientemente irracional y antioccidental, y para hacerlo además con esa prosa farfullante, hueca, ignorante y mentirosa que ya denunció el mismo Sokal en Las imposturas intelectuales? Más allá de las imposturas intelectuales es una recopilación de artículos que amplían la tesis del libro original, aunque tras su lectura queda la sensación de que más que una denuncia de la mentira y la impostura de los crecepelos de la intelectualidad de izquierdas europea, lo que late en el fondo de estos dos libros es un ajuste de cuentas entre viejas momias marxistas.

16 …en la discriminación positiva: La discriminación positiva en el mundo (Thomas Sowell)
No deberían hacer falta datos y estadísticas para estar en contra de la discriminación positiva, igual que no hacen falta datos y estadísticas de lapidaciones para saber que lapidar al prójimo está mal, tenga o no efectos disuasorios. Pero Thomas Sowell recoge esos datos y estadísticas para demostrar que la discriminación positiva no es sólo uno de los pequeños fascismos cotidianos impuestos a sus ciudadanos por la izquierda occidental, sino que, además, consigue exactamente lo contrario de lo que se propone. Es decir, que no funciona.

17 …en las religiones: Dios no es bueno (Christopher Hitchens)
En la batalla de la ciencia contra la superstición, Dawkins sería el General de Brigada del ejército racionalista, Dennett el saboteador que envenena el suministro de agua del ejército enemigo y Hitchens una bomba de fragmentación con una capacidad de discriminar objetivos cercana al cero patatero. A Hitchens le da igual cristianismo que islam que judaísmo: para él todas las supersticiones son “rollos”, y si buscas finura argumental te jodes, te apuntas a un curso de escritura y te escribes un libro fino tú mismo. Hitchens, por cierto, también dice que las mujeres no son divertidas. Y lo argumenta racionalmente.

18 …en tu cociente intelectual: ¿Está ud. de broma, sr. Feynman? (Richard P. Feynman)
Alguien capaz de aplicar el método científico al ligoteo en bares de topless (con éxito apabullante, todo hay que decirlo: la fórmula funciona) y de pasarse días enteros abriendo cajas fuertes “por diversión” es obviamente alguien muy especial. Lo del Premio Nobel de Física en 1965 o el desarrollo de los llamados diagramas de Feynman sólo echan más sal a la herida: si este tipo no era el más listo del mundo, lo parecía. Cualquier cosa que hagas, cualquiera, palidecerá a su lado. Incluso si te conviertes en un maestro de los bongos o la frigideira brasileña. Porque Feynman también tocaba los bongos y la frigideira, y mejor que los propios brasileños.

19 …en la contracultura: Rebelarse vende (Joseph Heath y Andrew Potter) y Rastros de carmín (Greil Marcus)
Dos caras de la misma moneda. Rebelarse vende es exactamente lo que su nombre dice: un ensayo sobre el atractivo comercial de lo rebelde, y, secundariamente, una crítica a esa gran mentira para adolescentes eternos llamada contracultura. Rastros de carmín es, por su lado, el libro preferido de los gafapastas de todo el mundo, un estudio sobre las supuestas conexiones entre varios de los movimientos culturales radicales del siglo 20 y sus teóricos antecesores: el punk, el situacionismo, el dadaísmo y, en un salto con pértiga que ríete tú del mítico corte de plano de 2001. Una odisea del espacio, las sectas milenaristas medievales.

20 …en la política: Fear and Loathing on the Campaign Trail ‘72 (Hunter S. Thompson)
Con una capacidad de provocar fascinación en el lector similar a la de provocar hastío y cansancio, Fear and Loathing on the Campaign Trail ‘72, una recopilación de artículos, entrevistas y apuntes personales escritos por el periodista gonzo Hunter S. Thompson para la revista Rolling Stone durante la campaña presidencial estadounidense de 1972, es uno de los textos de periodismo político más heterodoxos y alucinados de todos los tiempos. ¿Para cuándo una crónica de una campaña electoral española a cargo del crítico de toros del diario de turno?
Etiquetas: ,

2 comentarios
Correspondencia
24.12.2009 Anónimo
Voy a comprármelos todos, Christian, menos el de Sebreli, que ya lo tengo. Me encanta perder la Fe en lo que sea.
24.12.2009 jquiroga
Aplaudo con las orejas al ver recomendado un libro de mi gran maestro Dick Feynman, luz y guía de Científicos y Periodistas. Como muestra, la mejor de sus frases: “I can live with doubt and uncertainty and not knowing. I think it is much more interesting to live not knowing than to have answers that might be wrong”.