martes, 16 de febrero de 2010

Lógica en el examen

Para el examen, únicamente tendréis que pasar del lenguaje formal al lenguaje ordinario.

Es decir, pondré algún enunciado como los que hicisteis el otro día y tendrés que representarlo.

Por ejemplo, [ (p --> q) . p] --> q

("." sería otro símbolo para expresar la conjunción, como la "v" invertida)

En este caso, podríais poner "Si hubiera llovido, el sótano estaría inundado, y ha llovido, así que el sótano estará inundado"

lunes, 15 de febrero de 2010

Neopositivismo y esperanto


Seguimos con las dudas.
Aprovecho para comentaros que esta tarde os diré cómo estaban los ejercicios de lógica, aunque os puedo adelantar que lo lleváis bien.

No entiendo esta frase sobre el neopositivismo logico: esta corriente persigue dos objetivos: desterrar de las ciencias naturales todo lo que no sea susceptible de observacion y evitar cualquier intento de referencia a absolutos.
Y sobre el lenguaje y el esperanto me gustaria saber de que hablasteis mas o menos porque ese dia no vine.

RESPUESTA

Del neopositivismo no te preocupes, es bastante sencillo.
Básicamente, lo que intentan estos autores es "pulir" la filosofía, convertirla en una disciplina académica seria, y para ello creen que debe dejar de hablar de cosas como el alma, la nada, Dios, el infinito, la perfección, la inmortalidad... y también de lo absoluto, es decir: la Justicia, el Bien, etc.

El primer objetivo es claro: si las ciencias naturales trabajan mediante la observación, ¿qué sentido tiene hablar de cosas que, por definición, no pueden ser observadas?
Y no sólo se refieren a cuestiones religiosas. Cuestiones tradicionalmente asociadas a la filosofía, como por ejemplo la pregunta por el sentido -¿tiene sentido la vida?- o si el hombre es bueno por naturaleza, serían parte del lenguaje "poético", puesto que no tratan de realidades observables.
Del mismo modo, no conciben que exista algo "bueno en sí". Habrá cosas o acciones buenas para determinadas personas, es decir, esas acciones serán convenientes para esas personas, pero no porque sean buenas en sí mismas, sino porque les interesa.

En cuanto al lenguaje, estábamos tratando el tema de cómo surgen los lenguajes.
Una de las opciones era sostener que el lenguaje era algo así como un acuerdo social, un pacto, es decir, una creación.
Pero esto es absurdo por dos razones.
Primero, no puede haber acuerdo sin lenguaje. Por tanto, el lenguaje es previo a cualquier acuerdo social. Es más, precisamente sólo cuando surge el lenguaje se hace posible la vida en sociedad.
Y segundo, un claro intento de crear un lenguaje nuevo, más útil, casi perfecto, y con ventajas innumerables si hacemos caso a sus promotores, fue el esperanto.
Una suerte de lenguaje-Frankenstein, modelado mediante partes de lenguajes ya existentes -ruso, griego, latín...- que casi nadie habla.
¿Y por qué no ha funcionado?
Porque el lenguaje es una institución, como el dinero. Las instituciones son fruto del orden espontáneo, no se planifican ni pueden ser planificadas.
Precisamente porque la acción humana es dinámica, es decir, está en constante cambio, es imposible crear deliberadamente algo tan complejo como un lenguaje.
Puede crearse, obviamente, pero lo más seguro es que esté condenado al fracaso, porque cuando se intenta hacer algo perfecto, lógicamente se anula la capacidad de adaptación -lo perfecto, por definición, no puede mejorarse, por lo tanto no puede cambiar.
Así tenemos que hoy en día contamos ya con una lengua internacional, el inglés, que se estudia en todos los países sin necesidad de que sea obligatorio.
El esperanto puede recibir ayudas, subvenciones, puede incluirse obligatoriamente en los planes de estudio, pero al final, en el mundo real, si no sirve para nada, nadie perderá el tiempo utilizándolo.

Lo que da lugar a una segunda reflexión: ¿qué sentido tiene intentar que la sociedad hable una determinada lengua?
Los idiomas son instrumentos de comunicación, y en segundo lugar, hace falta utilizar recursos para aprenderlos. Es decir, el tiempo que dedicamos a aprender un lenguaje lo estamos dejando de emplear en el estudio de otro, pongamos por caso el inglés.

Dudas antes del examen. Concepto, extensión y comprensión


He pensado que, además de responder a las dudas que os vayan surgiendo de manera individual, podría resultaros útil que las subiera aquí también.

Aquí os dejo la primera.

No entiendo una parte del apartado de conceptos.
el conjunto de caracteristicas representadas en un concepto constituyen su comprension y el conjunto de elementos a los que se peude aplicar dichas caracteristicas su extension.
Lo que no entiendo es esto:
Ambos elementos estan siempre en proporcion inversa:a mayor compresion menor extension y viceversa.

RESPUESTA

Piensa en esta serie de conceptos:

Cosa
Herramienta
Instrumental médico
Bisturí

¿Cuál es la extensión del concepto cosa? Por extensión queremos decir a cuántas cosas se puede aplicar.
Pues bien, la extensión es muy amplia. Desde un coche hasta una silla, pasando por un folio, un bisturí, un tenedor, una manzana, un clip...
¿Cuál es su comprensión, es decir, qué nos dice del objeto? Prácticamente, nada, como es lógico pensar. Algo que define a muchas cosas, por necesidad ha de incluir poca información.

Tomemos herramienta.
Ya estamos dejando fuera la silla, el coche, el folio, la manzana...
Por tanto la extensión se reduce.
Al mismo tiempo, y precisamente esa es la razón de que se reduzca la extensión, la comprensión, es decir, la información que nos aporta, es mayor. Sabemos que es algo que no existe en la naturaleza, y que tiene una función específica.
Tenedor y bisturí podrían incluirse en el concepto herramienta.

Ya si pasamos a instrumental médico, a no ser que demos con un matasanos, vemos que sólo hay un objeto de los mencionados que puede entrar aquí, el bisturí.
Pero habría otros como pinzas, máquina de RCP...

Y por último, ¿a cuántas cosas se puede aplicar el concepto bisturí? A un bisturí.
Sabemos perfectamente qué forma tiene, cuánto pesa...

Compara ahora bisturí con cosa.
¿Ves la relación inversamente proporcional entre comprensión y extensión?