viernes, 13 de noviembre de 2009

Indicaciones para el EXAMEN y para el resto del curso

Como ya os dije, os voy a dejar algunas preguntas que podrían caer en el examen.
Os convendría estudiar este fin de semana, y el miércoles os dejaré tiempo para que las respondáis en clase, como si fuera un examen real.

Habrá dos tipos de preguntas, unas de desarrollar, y otras más breves.

Al margen de esto, un comentario para quienes quieran ir a por el 10.
Me parece perfecto que aspiréis a lo máximo, pero ni mucho menos os resultará fácil.
Poner un 10 es algo muy serio. Significa que habéis demostrado un interés muy alto por los temas que se han tratado en clase; que habéis dado muestras de un comportamiento maduro en todos los aspectos; que os expresáis con claridad y que argumentáis con concreción, precisión y de manera razonada; y que os tomáis la asignatura con el respeto que se merece.

Así que si me demostráis que realmente lo merecéis, estaré encantado de escribir un 10 en vuestras calificaciones.
Una de las cosas que tendréis que hacer será escribir un ensayo en cada una de las evaluaciones.
Tengo pensados unos cuantos temas, que pondré entre hoy y mañana.
Ya os comentaré algo más en el próximo post, pero todos aquellos -en realidad, aquellas- que realmente quieran ir a por la máxima nota, que vayan afilando el cerebro.

Y ahora sí, os dejo unas preguntas que podrían caer en el examen:

1) ¿A qué se opone la filosofía cuando surge en la Grecia Clásica? ¿Crees que esta distinción entre los dos tipos de mentalidad sigue de algún modo vigente en la actualidad?

2) Explica el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury y las "cinco vías" de Santo Tomás para probar la existencia de Dios, y también cuáles han sido las principales objeciones a la misma.

3) ¿Cuáles son las ramas principales de la Filosofía?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajo sobre FAHRENHEIT 451

Lo primero, la fecha de entrega.
Como ya os dije, tenéis de plazo hasta el día del examen.
El libro se supone que lo habéis leído, y únicamente tenéis que contestar a unas preguntas.

Como trabajo opcional, podéis presentar un breve ensayo o comentario sobre el libro, explicando qué aspectos del mismo consideras importantes, o qué ideas se te han ido apareciendo mientras lo leías.
Este trabajo serviría para subir nota, nunca para bajar.

Os dejo la lista de preguntas.


1- ¿CONOCES ALGÚN CASO EN LA HISTORIA EN EL QUE SE HAYAN DESTRUIDO LIBROS DE MANERA ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA?

2- ¿CREES QUE LOS HOMBRES LIBRO SERÍAN UNA MANERA DE EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE DETERMINADAS OBRAS?

3- ¿POR QUÉ CREES QUE SE PROHÍBEN O SE DESTRUYEN DETERMINADOS LIBROS? ¿QUÉ GÉNERO CREES QUE ES MÁS PELIGROSO, O TIENE MÁS CAPACIDAD DE INFLUIR EN LA SOCIEDAD?

4- ¿CREES QUE HAY LIBROS QUE DEBERÍAN SER PROHIBIDOS? ¿CREES QUE ALGUNOS LIBROS HAN INFLUIDO DE MANERA NEGATIVA EN LA SOCIEDAD?

5- LEE LA INTRODUCCIÓN Y LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA OBRA LLAMADA "LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN". ¿CONOCÍAS ESTA OBRA? ¿QUÉ OPINAS DE LA MISMA?

6- INVESTIGA EL ORIGEN DE ESTA OBRA, Y VUELVE A CONTESTAR LA PREGUNTA 4 SI HAS CAMBIADO DE OPINIÓN O SI TU TESIS SE HA VISTO REFORZADA.

7- INVESTIGA QUIÉNES FUERON LOS JEMERES ROJOS, Y CÓMO DETECTABAN A LOS "ENEMIGOS OCULTOS". VUELVE A PENSAR EN LOS HOMBRES LIBRO, Y ELABORA UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE LIBERTAD Y SEGURIDAD.