sábado, 28 de noviembre de 2009

Por si habéis desayunado bien, más gimnasia

¿Alguien ha oído hablar de Sitel?
Al final del curso, cuando alguien hable de este tipo de cosas, ya habréis leído la obra de referencia sobre el totalitarismo, la pérdida de la independencia individual, la sumisión al poder y la corrupción de la verdad (exista o no)

Sitel


Para terminar, un reportaje fotográfico sobre uno de los "1984" modernos, tal vez el más terrible y desconocido de todos.
Corea del Norte, la tierra sin sonrisas.

2 comentarios:

  1. Raquel Rivero nº19 1ºA

    No,nunca habia oido hablar de Sitel.
    Me imagine desde un primer momento que si tenia algo que ver con el totalitarismo se referiria al control de unas personas sobre otras.
    No logro imaginarme como puedes llegar a sentirte sabiendo que todos tus movientos,palabras...quedan registrados en una camara de video o sonido.
    ¿Que libertades les quedan a esas personas?Lo unico de lo que podian ser unicos dueños eran de sus pensamientos,unos pensamientos que jamas podrian llegar a cumplir ya que cualquier forma de llevarlos a la practica seria capturada de nuevo por las camaras.
    No me imagino como debe ser vivir bajo un regimen totalitario,es que no es ni vivir,porque no puedes elegir como hacerlo.
    Es ver como pasan los dias hasta que llega la hora de tu muerte,me parece tan triste que una sociedad tan brillante para algunas cosas sea capaz de crear ideologias tan antipersonales...

    Por cierto,no puedo entrar al enlace de Corea del norte,me aparece que la pagina no existe.

    ResponderEliminar
  2. Paula Pedrazo nº12 1ºA6 de diciembre de 2009, 19:54

    Nunca había oído hablar de Sitel. La verdad es que no creo que a nadie le gustase que le estuviesen grabando en todo momento. Esto en manos de un gobierno bastante liberal que por ejemplo lo utilizase para pillar asesinatos o crímenes y nada más sería dentro de lo malo lo mejor. Pero claro una vez que hubiesen conseguido acabar con los crímenes irían hacia los “delitos mínimos”, después contra ideologías que pueden causar algún alboroto dentro de la sociedad calmada y reprimida que habrían creado y finalmente acabaríamos siendo espiados en todo momento. El poder tienta demasiado y la “seguridad” que se establecería obligaría a las personas a mantenerse bajo el yugo opresor del gobierno.

    En mi opinión el principal problema de todo esto es siempre el uso que se le dan a los avances. Esto se puede ver bien en la película Minority Report. Digamos que tiene alguna similitud puesto que la policía puede ver cuando una persona va a cumplir un asesinato un cierto tiempo antes de que suceda. En un principio parece un buen método pero después acaba corrompiéndose. Es lo que por lo general acaba pasando siempre por eso los métodos de control social deberían tener como principal función luchar por la libertad de las personas y no acabar con la misma.

    En cuanto al reportaje fotográfico sobre Corea del Norte la verdad es que es bastante impactante. Aunque la situación en la que se encuentra el país es comprensible debido a que es un régimen comunista. La situación de este país es sobrecogedora. Calles vacías en plena temporada de trabajo, paisajes oscuros, tiendas en las que únicamente pueden comprar extranjeros (de lo que se aseguran aceptando únicamente el euro como moneda de pago),personas con la cabeza gacha y con miedo de los demás, consideran a su presidente prácticamente como a un dios…

    En definitiva me parece increíble que con los avances que hemos conseguido persistan regímenes como el de Corea. Es indignante gobernar de esa manera, convocan elecciones en las que solo se puede elegir a un partido, guardan armas nucleares,…Aunque la obra 1984 fuese escrita hace bastante tiempo refleja perfectamente situaciones reales que se han mantenido intactas desde hace muchísimos años.

    ResponderEliminar