viernes, 4 de diciembre de 2009

Discurso en el seno de la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Paula Pedrazo nº12 1ºA13 de diciembre de 2009, 2:38

    Para empezar tengo que decir que solo he entendido alguna parte y de esas partes son de las que voy a hablar.

    Según me ha parecido entender, en la Unión Europea han elegido al presidente y a algunos ministros o a algún cargo importante sin consultar a los ciudadanos, es decir como ha sido siempre. Y estas personas a las que han elegido no son conocidas, es más, una de ellas no es que ni siquiera sea conocida sino que además nunca ha ejercido ningún cargo público, ni ha trabajado en nada parecido, ni ha sido nunca elegida por nadie, es decir que no tiene ningún tipo de experiencia, pero aun así ejerce uno de los cargos más altos dentro de la Unión Europea. Y esta mujer, que es creo que británica, tampoco puede ser trasladada de este puesto que acaba de adquirir, porque ningún ciudadano, ni británico ni europeo, tiene el poder ni de elegirlos ni de echarlos. ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué tenemos que resignarnos a estar representados por personas que ni conocemos, que no tienen experiencia,…?

    Un problema que tiene añadido la Unión Europea es que por lo general nadie sabe que es lo que está pasando allí, no porque intenten ocultarlo sino porque no interesa, ni quienes son los principales representantes o incluso el presidente que como dice Nigel Farage, este podría ir a Washington o Beijing y nadie sabría quien es.

    El problema del video no pasa solo en la Unión Europea, la democracia representativa es lo que tiene. En este caso al igual que en las elecciones generales de cada país se elige al partido que quieres que te represente. Es decir, no votas a personas concretas, ni cargos concretos sino que votas listas fijas. Después como por ejemplo ocurre también en los países el presidente puede cambiar de ministros sin que estos sean elegidos por el pueblo, puesto que estos ya votaron al partido que creen que les representará mejor y se dejan en sus manos. Realmente esto es injusto porque si la democracia es el gobierno del pueblo, este debería poder tomar más veces parte y no estar representados por políticos que no quieren, cómo ocurre en este caso.

    Por el contrario encontramos la democracia directa. Esta permite a los ciudadanos ser ellos los que elijan su futuro, siendo ellos los que aprueban leyes y toman decisiones. Pero este tipo de democracia también presenta problemas, como por ejemplo tenemos la noticia que hace nada apareció de la prohibición de los minaretes en Suiza como consecuencia de realizar un referéndum. El problema de este tipo de democracia está por lo tanto en que a veces los ciudadanos no están capacitados para elegir su futuro. Una persona que no ha estudiado nunca nada no puede tener el mismo criterio que personas que han estudiado la carrera de política. Aunque a veces también, visto lo visto, con los casos de corrupción y los enredos que se traen los políticos no se sabe ya ni en quien confiar.

    En definitiva, en ambos tipos de democracia existe un fallo, y es que en lo que uno sobra falta en el otro. Por eso es muy difícil decidir que tipo de democracia sería mejor. Realmente más libertad aporta la democracia directa porque la representativa en realidad no es en mi opinión del todo democracia. Pero para que se pudiera llevar a cabo la democracia directa sería necesario un cambio en cuanto a educación y de la sociedad en general, y aun así tampoco estaría del todo conseguido. Muchas veces resulta más cómodo que elijan por ti pero si tienes la capacidad de elegir debes ser tú el que decida tu futuro, porque no hay nadie mejor que el pueblo para saber hacia donde quiere ir.

    ResponderEliminar