martes, 1 de diciembre de 2009

Para cuando entremos en política...

Una manera de distinguir autoritarismo y totalitarismo.

Autoritarismo es tener que repetir que 2+2=5

Totalitarismo es creerse que 2+2=5

4 comentarios:

  1. Raquel Rivero nº15 1ºA

    Segun mi forma de entender esas frases,tomando como ejemplo el nazismo,con Hitler a la cabeza,para sus seguidores nazis seria un regimen totalitario,ya que ellos se creian todo lo que Hitler tomaba por bueno y aquello que excluia por falso y ofendiente.
    En cambio para los miles y miles de judios y algunos no judios que sufrieron en sus carnes la crueldad del nazismo,fue un regimen autoritario,porque ellos tenian que creen en Hitler a la fuerza,aunque pensaran que aquello que estaba haciendo era horrible y atentara contra sus vidas.
    Ellos tenian que repetir que 2+2=5 aunque no lo creyeran,ya que su opinion no importaba en absoluto,lo unico importante era el hecho de que 2+2=5
    Para los seguidores nazis,ellos decian que 2+2=5 porque realmente lo creian asi,habia algo o mejor dicho alguien que les habia hecho creer en esa suma y era su eleccion,no les habia sido impuesto.

    Esa es mi diferencia despues de buscar algo de informacion acerca del totalitarismo,pero acabo de encontrar esta frase despues de escribir mi comentario:

    "el totalitarismo se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas."

    Despues de pensar bastante he llegado a una conclusion:
    Estaria mal definido totalitarismo,no seria creerse que 2+2=5,sino tener que creerselo por obligacion de alguien aunque yo sepa que son 4.

    ResponderEliminar
  2. Paula Pedrazo nº12 1ºA6 de diciembre de 2009, 20:59

    La verdad es que siempre había pensado que totalitarismo y autoritarismo significaban lo mismo. Pero visto de esta manera creo que se refiere a que el totalitarismo se dedica a oprimir a su población de una manera brutal. Llegando a manipular sus mentalidades mediante la educación, los medios de comunicación, propagandas, y diversos métodos de extremo control social. De esta forma se llega a una situación similar a la del mito y el logos. Las personas están tan seguras de que son los demás los que están equivocados que ni se plantean que sean ellos a los que han engañado. Porque esa actitud no entra dentro de la que el gobierno le ha enseñado que es de completa sumisión.

    Y en cuanto al autoritarismo este oprime a la sociedad con una intensidad menor. Es decir no es tanto manipular la mentalidad de la gente como hacerles sumisos. De esta forma existe en el interior de las personas la oposición pero el miedo que genera el régimen hace que esta oposición quede a un lado y el pueblo consienta lo que se está haciendo debido a su actitud pasiva.

    ResponderEliminar
  3. Cuando terminéis 1984 entenderéis perfectamente lo que es el totalitarismo.

    El dictador totalitario no se conforma con que la gente le obedezca; lo que pretende es llegar hasta la mente/alma del individuo, borrarla y reescribirla de nuevo.

    Podríamos decir que el agente del autoritarismo por antonomasia es la policía, mientras que el agente del totalitarismo es... ¿os atrevéis con algún ejemplo?

    ResponderEliminar
  4. Nerea Andrieu nº1 1ºA

    El autoritarismo no te quita la capacidad de pensar y razonar; incluso te puede hacer ver la opresión a la que estás sometido y te hace revelarte ante dicha situación, pudiendo establecer un plan o una estrategia para buscar la libertad.
    Incluso puedes compartir ideas con otras personas que se encuentran en la misma situación.
    El totalitarismo es mucho más peligroso porque llega hasta tu mente y te convence de algo que es perjudicial, quitandote por tanto la libertad de pensar.
    Yo creo que un ejemplo de totalitarismo fue el nacismo, porque muchos de sus seguidores estabn convencidos de la superioridad de su raza y luchaban por ello.

    ResponderEliminar