domingo, 13 de diciembre de 2009

Gustavo Bueno, la religión y el concepto de Dios.

3 comentarios:

  1. Nerea Andrieu nº1

    Me parece un pensamiento racionalista que niega la existencia de Dios.
    considera que la religión no da respuestas a las causas últimas de las cosas.
    Estoy de acuerdo en que la religión, en muchos casos, ha sido fuente de angustia, pero no comparto el que la religión sea el principio del mal.
    Me parece ridícula la referencia que hace a las definiciones de ciencia, filosofía y superstición establecidas por la Real Academia de la Lengua.
    Para mí, la idea de Dios, y por tanto la religión, ha querido a lo largo de la historia, ayudar al hombre a aferrarse a algo que de sentido a su vida. Sobretodo, ha sido fuente de esperanza, de pensar que no todo acaba con la muerte y que existe otra vida aparte de la terrenal.

    ResponderEliminar
  2. Raquel Rivero
    nº15 1ºA

    En una palabra:
    GENIAL
    Me ha encantado,desde la primera hasta la ultima palabra.
    Este video podria ser un resumen de mi trabajo por decirlo de alguna manera.
    Es de agradecer que por fin una persona se proponga marcar los limites de una religion mitica como es el cristianismo.
    En ningun momento dice que Dios no exista porque no,lo explica claramente,es que Dios no puede existir.
    Porque si existiera tendria tantas contradicciones,tantas explicaciones que son imposibles.
    Es imposible explicar un milagro,ni una vida eterna en un "cielo" perfecto,ni una vida en el infierno por pecar,por tanto tambien es imposible explicar un Dios perfecto que te ame y te proteja por ser su hijo.
    Creo firmemente que todo esto del Dios cristiano surgio como una manera mas sencilla de explicar el origen del mundo.
    Ya que pensar que todo surgio porque un ser supremo asi lo quiso es bastante logico si lo miras desde el punto de vista mitico que reinaba hace siglos.
    Esta idea ha ido evolucionando y atrapando en su "red" a gran numero de seguidores,y todo esto ¿Porque?
    Porque si el cristianismo fuese en contra de las personas a nadie le agradaria,pero en el cristianismo todo va a favor de la persona,todo es por y para su bien.
    Este es el gran atractivo de esta religion,y para mi la mayor mentira ya que esta claro que en esta vida no hay nada perfecto ni sincero en su plenitud.
    Y esta mas claro aun que cuanto mas se quiere cubrir de glorias una determinada idea,es porque oculta un mayor numero de tramas.
    Porque si el cristianismo fuera perfecto tal y como se origino,no seria necesario predicarlo ni proclamarlo la religion perfecta y verdadera,porque ¿ Para que intentar convencer a los demas de la perfeccion de un hecho?,cuando se supone que si ese hecho fuera perfecto,todos podriamos pecibirlo sin necesidad de que otros nos lo inculcaran y por supuesto sin la necesidad de vivir con una fe espiritual que actue como un puente a una realidad que yo califico como totalmente surrealista.

    ResponderEliminar
  3. Paula Pedrazo nº12 1ºA22 de diciembre de 2009, 19:16

    No conocía el programa pero la verdad es que no me ha gustado mucho el video porque parece que es un programa un poco morboso, y no creo que el tema que se está tratando haya que tomárselo a la ligera ni quitarle hierro en la especie de teatrillo extraño que tienen allí formado. Tampoco creo que Gustavo Bueno pueda defenderse bien sobre lo que está hablando porque los presentadores están más bien a la defensiva, con ganas de preguntar lo que todos quieren oír, sin tener el rigor que creo que debería tener la "entrevista", y además para responder a cada pregunta necesitaría muchísimo más tiempo del que le dan. Por eso en general no me ha gustado el video, porque si prácticamente no me logra ni convencer a mí de lo que está hablando, y eso que pienso lo mismo, mucho menos creo que cree la duda en gente que si que lo cree. Quizás pienso esto porque solo he visto un fragmento y no se como era en general este programa pero si su intervención fue de simplemente 10 minutos me parece detestable. Explicar que algo no existe cuando este fuertemente enraizado en la sociedad es muy difícil .

    Coincido con él en que el origen que dan las religiones es un tanto absurdo, en un primer momento me ha parecido una palabra un poco fuerte, aunque la verdad al final para andarse con eufemismos mejor decirlo directamente. Además no solo el origen sino que las razones que demuestran la existencia de Dios no tienen ninguna validez, porque no están basadas en nada racional. Las razones que toman ellos para explicar que existe Dios, podrían explicar también cualquier otra cosa, y de hecho aunque ahora no conozcamos esas razones, existen.

    Las personas no pueden ser capaces de realizar la función que en realidad tiene Dios. Si Dios es todopoderoso, perfecto, supremo,…, entonces es imposible que las personas que actúan de representantes sigan los deseos de Dios porque estas no pueden llegar a pensar algo tan perfecto, porque están influidas por la sociedad en la que están viviendo quieran que no. Obviamente las religiones actúan según les beneficia en el momento y también en general por lo que creen que más beneficiará a sus creyentes aunque eso muchas veces puede llevar incluido malos comportamientos contra otras personas, y de esta forma se llegan a las injusticias que siempre han presentado y presentan las religiones. Pero aunque a veces incluya malos comportamientos eso no significa que sea fuente de angustia, porque tampoco te ponen un cuchillo en el cuello para que pertenezcas a esa religión, ni por lo general provocan este sentimiento. Más bien es lo contrario genera esperanza. Pero el problema es que esta esperanza se basa en la ignorancia. Se supone que hay que vivir la vida plenamente, no con una venda en los ojos por miedo al mundo en el que vives. Muchas veces estás influido por la sociedad que como tradición te inculca la religión, pero en el fondo eres libre de creer o no. Y por cierto me encanta la ultima frase -Usted no sabe más de dios que yo. Por lo general los creyentes creen que los ateos son ateos porque desconocen sus religiones o se dejan llevar por digamos la moda racionalista, cuando creo que la mayoría de ateos son ateos porque conocen demasiado la religión y son realmente los creyentes los que se dejan llevar.

    ResponderEliminar